Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) pares mínimos (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: pares mínimos


Is in goldstandard

1
paper CL_LiteraturayLingüísticatxt287 - : Los Estilos C y D siguen en orden creciente de formalidad y se definen ambos por la situación de lectura; el primero corresponde a la lectura de textos redactados en un estilo informal; el segundo, a la lectura de listas de palabras y pares mínimos (Labov, 1983 [1972]: 121-123 ).

2
paper CO_FormayFuncióntxt222 - : Stokoe afirma que las señas tienen una estructura paralela a la de las lenguas orales, principalmente en cuanto ambas tienen un pequeño número de elementos carentes de significado que, al combinarse, crean los elementos con significado de la lengua. Desde que Stokoe realizó esta afirmación, numerosos lingüistas de las lenguas de señas la han reiterado, refinándola para incluir la noción de pares mínimos (Battison, 1978; Klima & Bellugi, 1979; Baker & Cokely, 1980). La siguiente afirmación realizada hace poco por Meir y colaboradores es bastante afín a la tradición que decía que pares como APPLE ('manzana') y ONION ('cebolla') de ASL eran pares mínimos, diferenciados únicamente por el lugar de realización:

3
paper CO_FormayFuncióntxt222 - : Afirmar que, en ASL, ONION y APPLE conforman un par mínimo, requiere cambiar la definición para eliminar el concepto de contraste secuencial. Sin embargo, una vez que el concepto de pares mínimos es definido de forma distinta para el habla y para las señas, este ya no es el mismo concepto . De este modo, afirmar que APPLE y ONION constituyen un par mínimo es equivalente a afirmar que son equivalentes al par [pes] pez y [tes] tez. Pero esto solo resulta así, porque la definición fundamental de par mínimo ha sido alterada con el fin de que se ajuste a la concepción de estructura de APPLE y ONION, según Stokoe. Entonces, desde esta perspectiva, APPLE y ONION no constituyen un par mínimo en el mismo sentido que el término ha sido tradicionalmente usado en la descripción de las lenguas producidas oralmente.

4
paper CO_Íkalatxt114 - : Contrariamente a lo que hemos observado en el subsistema vocálico, este error supone un riesgo fonológico (para un interlocutor externo a este contexto) ya que su confusión determina el valor semántico de algunos pares mínimos como: cesión [θ e s j ó n] / sesión [s e s j ó n] ; caza [k á θ a] / casa [k á s a]; azar [a θ á r] / asar [a s á r]; cocer [k o θ é r] / coser [k o s é r].

5
paper PE_Lexistxt42 - : Desde nuestra perspectiva, los casos de (3) resultan significativos no por exceder la distribución complementaria, sino más bien por las diferencias que revelan y por el desafío que presentan a la hipótesis clásica de la cópula semánticamente vacua (cf. F. Leborans 1999). En particular, la existencia de pares mínimos favorece la hipótesis de que en la doble alternancia determinada por ser y estar la cópula no es menos relevante que el adjetivo, sino que ambos suponen contribuciones igualmente significativas en la conformación del predicado .

6
paper PE_Lexistxt42 - : Por motivos de espacio, la sección se cierra con la certeza de que un análisis enfocado en las características de los predicados compatibles con cada cópula entraña consideraciones interesantes, pero resta interés a los contextos de libre alternancia. Queda asimismo en claro que la situación del español difiere del escenario standard, donde el adjetivo representa la única variable en la determinación del contorno aspectual del predicado en pares mínimos, y que esto supone tanto una ventaja para el análisis, como un caso de estudio de interés .

7
paper PE_Lexistxt10 - : Shiwilu posee una vibrante alveolar glotalizada /^Ɂr/ que contrasta fonológicamente con su contraparte no glotalizada; ambas ocurren solo en posición de coda después de la vocal /ɘ/. Veamos los siguientes pares mínimos: /ˈmɘrpi/ ‘barriga’ vs . /ˈmɘ^Ɂrpi/ ‘(plátano) maduro’; /wɘrˈan/ ‘habiendo picado’ vs. /wɘ^Ɂrˈan/ ‘habiéndose perdido’.

8
paper VE_BoletindeLinguisticatxt93 - : El TEPAPH-EV se basa en un corpus de pares mínimos para el español venezolano y está constituido por dos sub-tests: uno para evaluar la percepción del habla y otro para evaluar la producción . El primero consiste en la presentación a los oyentes de una grabación del corpus de pares mínimos para el español venezolano con el fin de que éstos señalen, en las planillas bajo las que se presenta el TEPAPH-EV, las palabras percibidas para determinar los porcentajes de percepción del habla. Con este sub-test se busca evaluar la audio-percepción de las palabras por parte de los oyentes, lo cual dará una medida de la capacidad del oyente para discriminar y diferenciar los sonidos lingüísticos. La grabación del corpus del TEPAPH-EV tiene una duración de 28 minutos y consiste en la lectura fluida y bastante “precisa” del corpus por parte de un hombre. La ocurrencia de los pares mínimos en la grabación es aleatoria.

9
paper VE_BoletindeLinguisticatxt93 - : El corpus de pares mínimos es el que sigue a continuación:

10
paper VE_Letrastxt35 - : La mayoría de estos términos, no obstante, no son opuestos dicotómicamente entre sí, pues, 'bayo' no es opuesto a 'rucio' (de la misma manera en la que 'alazán' no es opuesto a 'roano', por ejemplo), sino contrario, debido a la configuración sémica de cada miembro de la relación. Sin embargo, a partir de la estructuración semántica del universo inmanente de cada lexema miembro del campo, hemos podido determinar siete oposiciones directas funcionales, es decir, siete pares mínimos distintivos que operan (en polos opuestos) dentro de la esfera nuclear del campo léxico, a saber:

11
paper VE_Letrastxt165 - : Sobre esta plataforma, no es difícil comprender que el texto acabe con un apartado que lleva por título "Caminos de nostalgia", dado que tras la caída de los grandes mitos heredados del Perú decimonónico –como la conciliación a partir del mestizaje, la urbanización como mejoría en las formas de vida o las equivalencias entre los pares mínimos campo/ciudad = barbarie/ civilización– que habían soportado hasta entonces el imaginario nacional, queda sólo una añoranza de las anclas de identidad . De igual manera, es fácil comprender que el protagonista de este último apartado de Rastrojo sea Pedrito, y que precisamente él, uno de los personajes más ladinos y nomádicos de la historia, esté encargado de ver cara a cara la ciudad modernizada y reflexionar a partir de la misma.

12
paper corpusRLAtxt162 - : Si comparamos la oración No me refiero a que vivía en esta casa con la variante No me refiero al que vivía en esta casa, notaremos que formalmente sólo se diferencian en que a la preposición a de la primera corresponde el segmento al en la segunda. Una parte esencial de los ejercicios de pares mínimos consiste en «leer semánticamente» el análisis sintáctico . Es obvio que, en la primera oración, alguien dice que no se refiere a cierta situación, mientras que en la segunda no se refiere a cierto individuo, pero es probable que el alumno no perciba que todo ello es consecuencia de la sintaxis: en el primer caso, el complemento de régimen es un Sintagma Preposicional (SP) que contiene una subordinada sustantiva, y estas oraciones no designan personas ni cosas, sino hechos o situaciones. En la segunda oración, el complemento de régimen es una relativa libre o sin antecedente expreso. Constituye, por tanto, un sintagma nominal que puede designar una persona sin dificultad alguna.

13
paper corpusRLAtxt162 - : Como hemos adelantado, una de las dos secuencias es agramatical en la segunda modalidad de los ejercicios de pares mínimos. De esta forma, los ejercicios de pares mínimos pueden remitir a los de secuencias agramaticales, a los que añaden una nueva variable: ahora el alumno debe explicar por qué el factor aislado no afecta al otro miembro del par mínimo, como sucede, por ejemplo, en {Busco/*Guardo} un diccionario de griego que me sirva . Como en los casos anteriores, el profesor de gramática debe ser capaz de manejar con cierta agilidad las variables que intervienen en cada estructura sintáctica, lo que no tiene que ver exactamente con su formación didáctica, sino con la preparación lingüística previa a dicha adaptación. En el último par mínimo se comprueba que el verbo guardar no pertenece al reducido paradigma de los verbos de significado prospectivo (llamados a veces intensionales, aunque el nombre no es esencial) que inducen el subjuntivo en las oraciones de relativo: necesitar, querer,

14
paper corpusRLAtxt162 - : Una de las principales ventajas didácticas de los ejercicios de pares mínimos es el hecho de que permiten contrastar de inmediato la secuencia que se analiza con otra similar para la que no es adecuado el análisis que tan satisfactorio nos podría parecer en un primer momento . Si el alumno nos dice que caída durante el fin de semana es un modificador del sustantivo en La lluvia caída durante el fin de semana, o incluso que está formado por el participio caído, procedente del verbo intransitivo caer, le podemos preguntar por qué no decimos entonces *La gente sonreída durante la película de Woody Allen, secuencia a la que podría aplicarse exactamente el mismo análisis. Como se ve, los pares mínimos tienen un cierto efecto didáctico revulsivo, ya que suscitan de manera abierta —cruda, si se quiere—la simple cuestión de por qué las cosas son como son. El profesor podrá optar por explicar, de la manera que estime más adecuada, que existe un grupo de verbos intransitivos, llamados generalment

Evaluando al candidato pares mínimos:


1) apple: 5
3) onion: 5
4) corpus: 5 (*)
5) lectura: 4 (*)
6) análisis: 4
7) ejercicios: 4 (*)
8) hemos: 3
9) significado: 3 (*)
10) caída: 3
11) alumno: 3
12) grabación: 3
15) palabras: 3 (*)
16) oración: 3 (*)
17) lenguas: 3 (*)
19) consiste: 3
20) tepaph-ev: 3

pares mínimos
Lengua: spa
Frec: 68
Docs: 31
Nombre propio: / 68 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 7.965 = (7 + (1+5.85798099512757) / (1+6.10852445677817)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
pares mínimos
: 11.Mora, Elsa; Lourdes Pietrosomoli; Christian Cavé; Enrique Obediente y Erwin La Cruz. 2005. Un corpus de pares mínimos para el español de Venezuela. Lengua y Habla 9. 117-122.
: Salas, A. y Poblete, M.T. (1997). Pares mínimos y estatus fonémico. ¿Causa o consecuencia?. R.L.A., 35, 125-133.